Cómo mejorar el rendimiento
del equipo

En SciData todo equipo tiene su oportunidad de seguir creciendo día a día con la retroalimentación y planificación.

Leer la nota

3 pasos para mejorar el rendimiento del equipo

El equipo lleva a cargo el proyecto del cliente, elabora la experiencia mas significativa para sus clientes y finalmente se hace el lanzamiento. Todo ese trabajo es enorme, pero ¿cómo podría el equipo haber trabajado de forma más eficiente? ¿Cuales son los obstáculos que debemos evitar a futuro para hacer el trabajo más fácil?.
La respuesta a ésta y muchas otras preguntas similares, se elaboran a partir de la retrospectiva.

El objetivo principal de una retrospectiva es una retroalimentación honesta de todos los integrantes del equipo. Ésta retroalimentación impulsará el rendimiento del equipo y hará que el tiempo trabajando juntos sea más eficaz.

En SciData es un ejercicio realizado muy frecuente para poder achicar o evitar en cada oportunidad la duración del proyecto. En algunos equipos, los desafíos son sólo una parte del ciclo estándard. En otros, nos reunimos para realizar la retrospección luego de completar ciertas fases. Hay incluso quienes los hacen luego de cada reunión con el cliente, lo que mejora la relación con ellos y el desempeño en adelante.

Si bien la recurrencia y duración de cada retrospectiva varía entre cuentas, utilizamos el mismo proceso para mejorar la comunicación y la productividad entre nuestro equipo y con nuestros clientes. Éste enfoque da a todos la misma oportunidad de aportar ideas sobre cómo mejorar el rendimiento del equipo. También evita que sean tapados bajo la alfombra.

Antes de comenzar, hay que buscar un moderador. Se trata normalmente de un miembro de otro proyecto que es capaz de controlar de manera objetiva el intercambio de ideas y tomar nota sobre el desarrollo. Una vez hecho esto, uno está listo para comenzar.



Paso 1: ESCRIBIR

Funciona mucho mejor cuando todos están en la misma sala de reuniones. Sólo se necesita una pizarra y un par de post-it, establecer un tiempo de aproximadamente 7 minutos en donde deben escribir tantas ideas como sea posible para las siguientes preguntas:
1. ¿Porqué deberíamos comenzar a hacer este proyecto?
2. ¿Porqué deberíamos dejar de hacer este proyecto?
3. ¿Porqué deberíamos seguir haciendo este proyecto?

Estas ideas de mejora pueden ser cualquier cosa. Esta es una gran oportunidad para crear conciencia acerca de los problemas del equipo o para hacer públicas algunas cuestiones buenas logradas que no se han comunidado correctamente.
Luego de 7 minutos, cada participante debe pegar los post-it en cada columna "Iniciar", "Parar", "Continuar" en la pizarra. Ya se podrá visualizar a simple vista las probables mejoras para ayudar en el rendimiento del equipo.



Paso 2: CONCILIAR

Ahora comienza la parte divertida, que es cuando se ven las cosas que escribió cada uno y donde se superponen las ideas.
Con todas las ideas en la pizarra, el moderador comienza a leer en voz alta cada una y el equipo debate cada una específicamente. En esta parte el moderador es fundamental.
Luego de leer unas cuantas tarjetas, el moderador debe comenzar a agrupar aquellas que son similares. Hemos tenido muchos temas como aquellas referidas a "experiencia de cliente" (más actividades planificadas, objetivos diarios, etc), otras referidas a "Trabajo" (agendas claras, más participación de los desarrolladores en el inicio) y otras referidas a "la conciencia de equipo" (maximizar nuestros puntos fuertes, ser mas eficientes).
Después de determinar estos temas, el equipo puede decidir quién será el responsable de cualquier próximo paso que se dé si es que los hay. A continuación, el moderador tomar una foto, y escribe las notas (nosotros usamos Google Docs).
Pero antes de terminar la sesión hay un paso muy importante..



Paso 3: REVISIÓN

El último paso para finalizar la reunión y mejorar el rendimiento, es revisar las notas de la última vez. Ésto mejora el nivel de desempeño y responsabilidad de cada uno en el proyecto. Agregamos una nota en Google Docs si es que se realizó lo que se tenía pensado hacer.
Una gran señal de progreso es cuando realmente se muestran que las tareas que se debían hacer se realizaron en la próxima reunión.

Es necesario aclarar que no existe una retrospectiva perfecta. Cada equipo es diferente pero el marco mencionado anteriormente le proporcionará flexibilidad para experimentar lo que genera la respuesta mas honesta y de gran impacto positivo en el rendimiento del equipo.


¡Muchas gracias por leer!

El gran equipo de SciData